miércoles, 31 de enero de 2007

Estahostiateladaelcura: los líos de Santa Teresa de Jesús

La verdad es que no sé si en Ávila o en el Vaticano lo saben, pero a Santa Teresa de Ávila (o de Jesús, como también se llama) le molan los ángeles, hasta aquí vale, porque por ahí habrá alguno que me diga que a él también le molan "las" ángeles, (Angelina Jolie o incluso Ángela Merkel... buff, hay de todo) pero es que a Teresita no le molan los ángeles machotes de toda la vida, hablo de San Miguel (ese bravo arcángel que derrotó al demonio, Satanás o como le queráis llamar) hablo de San Rafael (el arcángel que capitanea los ejércitos de ángeles de dios, de ahí "Los Ángeles de San Rafael"), le va más el rollo pueril.

Y es que un personaje llamado Gian Lorenzo Bernini la inmortalizó en Roma en una de sus esculturas, en la que aparecía subidita en una nube con un ángel de muy pequeña estatura, en una pose de colocón típico de un orgasmo, no en vano la escultura se llama "El éxtasis de Santa Teresa" y el angelote con su flecha aparece con cara de viciosillo dispuesto a clavársela... (la flecha, claro)
Aquí nuestra doctora de la Iglesia se interesa por un querubín, que viendo su cara no parece estar rechazando sus ofrecimientos; se supone que la encantadora Teresita hablaba con dios por medio de los ángeles, y aquí se puede ver qué tipo de conversaciones tenían, y es que en este detalle se la ve con cara de estar "pensando en cuestiones católicas". Claro, y después que lo del sexo por internet es algo nuevo.

Ay, ay, ay, si es que todos tenemos nuestros vicios. Acabaré este artículo de la serie Estalecheteladaelcura comentando una curiosidad sobre nuestros grandes santos del pasado, o más bien, de nuestros tatarabuelos, que con tal de tener a un santo en casa, incluso robaban sus restos, como sucedió con San Juan de la Cruz, que murió en Úbeda y los segovianos de entonces robaron sus restos para llevarselos a la capital del acueducto. ¡ole!

Si queréis saber más sobre Teresita (vamos, si os va ese rollo) teneis la página oficial: http://www.santateresadeavila.com/obras.htm sí, es flipante, los santos tienen página oficial.

Si en cambio quereis conocer las obras de Bernini, espectacular escultor del siglo XVII, teneis esta página con muchas fotos: http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/ y la siempre fenomenal página de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini (castellano) o si sabeis italiano http://it.wikipedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini que es mucho más completa.

4 comentarios:

  1. Vaya, os quería poner la página oficial de otro santo, San Jacobo, por lo del dicho, cuanto más grande más bobo, pero resulta que sólo encuentro recetas de cocina.
    ¿Sabíais que los hay también de trucha?

    ResponderEliminar
  2. Desde que el espiritu santo le tiró los tejos a María, estos angeles y santos, tienen un vicio.

    ResponderEliminar
  3. Duda existencial que me intriga hace días:

    ¿Si te digo "Finger in the eye" 2004 me equivocaría?.

    un blogabrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé de qué hablas con eso del dedo en el ojo, así que muy probablemente te equivoques de ojo.

    ResponderEliminar