sábado, 28 de abril de 2007

¿23 de qué?

Para los habitantes de Segovia, existe una fecha que no significa lo mismo que para el resto de los habitantes del resto de la región a la que por circunstancias de la historia, pertenece en la actualidad.


Supuestamente, toda la región de Castilla y León celebra su día grande el 23 de Abril, día en el que hace 486 años, tras levantarse en armas las ciudades del centro de Castilla contra el emperador Carlos V, puesto que mermaba los intereses de las mismas de una u otra forma, fueron decapitados en Villalar sus cabecillas.



Sus tres capitanes fueron Francisco de Maldonado (Salamanca), Juan de Padilla (Toledo) y Juan Bravo (Segovia). La gran diferencia entre Segovia y el resto de ciudades de Castilla es que tras esa derrota, Segovia no levantó cabeza e hizo de Juan Bravo su hijo predilecto. (en el cuadro Bravo es el que sale al mismo tiempo tumbado y colgando de la mano del verdugo) En cambio Toledo prácticamente ni recuerda a Padilla, puesto que Toledo posteriormente recibió mejor trato del emperador y siguió siendo una ciudad importante. Quién diría que Segovia acabaría siendo decapitada por el nieto de la reina a la que proclamó y coronó, que posteriormente guiaría a Castilla a su esplendor posterior.
Pero hoy día, lamentablemente esta fecha no significa lo que fue, un acto de reivindicación de las ciudades que hicieron nacer a España, sino un acto de reivindicación falsa de una región que hoy día no significa nada para los segovianos, puesto que Segovia no significa nada para la región.
Me pregunto qué haría ese segoviano ilustre si existiera hoy día, ¿sería un político?(recordemos que Bravo era un noble, ¿alguien se imagina hoy día un noble siendo dirigente de un partido, qué se yo, por decir uno izquierda unida-partido comunista?) ¿sería un trabajador que huye de Segovia para trabajar porque en su ciudad no hay trabajo?,¿sería un filósofo?
¿sería un ligón?

¿o sería jugador de la Gimnástica segoviana?

La verdad es que nunca lo sabremos, pero lo que es seguro, es que hubiera hecho todo lo que estuviera en su mano para hacer de Segovia una ciudad mejor, y en eso, si no me equivoco, estamos todos.

Que así sea y celebremos con sentido el 23 de Abril, día de Villalar.

Si quereis saber más, como siempre, os recomiendo el artículo de la wikipedia: pincha aquí.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 28/4/07 22:52 , Blogger Kate ha dicho...

Hombre, político no sería seguro, porque a los luchadores no les va mucho el rollo de las mentiras de la política!

Yo creo que sería un futbolista de la Segoviana, líder de la lucha por el ascenso contra los otros equipos de Castilla y no contra el Emperador. Pero lo que pasa siempre es que la Segoviana no consigue ascender y se queda en el margen de la región, como pasó después de las guerras de los comuneros!

 
A las 30/4/07 12:18 , Blogger segovia1928 ha dicho...

muy bueno el post, pero yo creo que juan bravo seria un jefe de prensa luchando porque en los medios nacionales cuenten algo de la fiesta de los comuneros y su lucha contra el rey opresor. La verdad es que es mala fecha, con santJordi y el librito y la rosa de los cojones, el dia del libro, el premio cervantes y demás no sale nada en los telediarios salvo que maten a un punki o algo similar.
bueno feliz dia comunero, y que el espiritu comunero no os abandone: NADIE ES MAS QUE NADIE EN CASTILLA.

 
A las 2/5/07 09:51 , Blogger Markitos ha dicho...

Un gigolo, eso es lo que sería, un ligón de primera.

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Free Hit Counter
hit Counter