viernes, 8 de septiembre de 2006

¿De dónde vienen los colores del yogur?

El otro día estaba comiendome un yogur de fresa y se me ocurrió pensar que el yogur normal y corriente no es de otro color que blanco y me dió por hacer la prueba con otro natural a ponerle trozos, ¡incluso pequeños! para ver si se teñía de rojo o de rosa... pero no. Entonces, ¿de dónde viene el color del yogur de fresa?

Pues manos a la obra, encontré de dónde viene. Os presento a la cochinilla, que no es la novia del cochinillo segoviano, ni la novia guarrilla de Torrente. Su nombre real es Dactylopius coccus, aunque sus amigos, y quienes nos comemos su jugo, le llamamos cochinilla. Y la verdad lecheros, es que todos nos hemos comido su jugo, puesto que de la cochinilla sale el colorante E-120 (o colorante natural Nº4), colorante que por ser natural es de los pocos que se pueden usar ahora, puesto que la Unión Europea prohibió el uso de los colorantes químicos artificiales.

Es un bichito de 6mm (hembra, el de la izquierda) y de casi 3mm (el macho, el que tiene esos rabos largos) y era utilizado en Perú (y se sigue utilizando en medio mundo) para teñir la ropa, cosa que no sólo se sigue haciendo hoy en día, sino que se usa como colorante de textiles, cosmética, lápiz de labios, vinos, etc. ¿os imagináis que el bollito de "La pantera rosa" que comíamos de pequeños tenía este colorante? de hecho lo tiene TODO lo que es rojo en nuestra vida cotidiana. En España se cultiva en las canarias, y es de verdad un cultivo, pues se tiene que cultivar y recolectar.

Tranquilos, porque no es tóxico, pero la OMS, cifra su límite diario en 5mg/kg/día.

Venga, me han entrado ganas de tomarme otro yogur de fresa, o batido, o "Frigopié", o gelatina Royal, o cualquier otra cosas de color roja o rosa. Desde ahora en adelante pensaré en lo crujientes que deben ser las cochinillas en el yogur, pues será eso lo que estaré tomando.

Bueno, pues ¡que aprobeche!

Etiquetas:

9 comentarios:

A las 8/9/06 20:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

joer!! yo pensaba que los colorantes son todavía químicos!!
y me ha dado algo de asco lo de la señora cochinilla!! le voy a decir a Markitos q deje de llamarme así!

 
A las 8/9/06 23:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ay no, puras paparruchadas.

Querés un rico yogur de fresa o frutilla.

Cortás unas frutillas en pedacitos, las metés en un recipiente con mucha azucar y lo dejas en la heladera hasta el día siguiente, luego te servis el jugo que larga en una compotera y le agregas crema de leche, el almibar de las frutillas con la crema forman un rico y explosivo yogurt de frutillas. :)

 
A las 10/9/06 02:43 , Blogger Chewaka ha dicho...

Menos mal que la lecheeeeeeee no la hacen las cochinillas...

Lo de las cochinillas si que lo habia oido pero ya la explicacion tuya tipo Nashional Yeografic es pa nota.

 
A las 18/9/06 13:47 , Blogger Landahlauts ha dicho...

En Baleares creo que también hay algún sitio donde cultivan cochinilla, pero en este caso es para las barras de labios de la marca I.S.L.

 
A las 22/9/06 18:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Joer,ke bueno este articulo...asi ke toda la vida buscando cochinillas en las discotecas y no podia imaginar que las teniamos mucho mas cerca de lo ke creia...simplemente con abrir un yogur podias disfrutar de cochinillas en su estado puro....ke cosas aprende uno....gracias por todos estos derrames diego!!

 
A las 25/5/10 21:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

daa kee asskoo jaamass voolveree a coomer yooguurt!


wuaakalaaw!

 
A las 14/4/11 22:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la verdad esque el yogurt de fresa esta muy bueno pero si que da un pokito de asco un saludo a todos

 
A las 31/10/12 16:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso da mucho asco. Pero una duda, q es eso del jugo???

 
A las 31/10/12 16:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo vi tambien que se sacan de su caparazon y de la sangre interna de la cochinilla. ESO NO SE DEBERIA DE HACER. A mime importan mucho los animales y para que no se tomen aditivos artificiales estan matando a insectos. Propongo que se haga justicia.
I love nature.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Free Hit Counter
hit Counter