jueves, 23 de agosto de 2007

Un invento para el orgullo: El botijo

Demostrando que la vocación didáctico-cultural de estalechenoteladatumadre es la más evidente, en el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los inventos más propiamente "spanish"; en Francia inventaron los crêpes, en Inglaterra el fútbol, en Estados Unidos el coche o en Rusia el vodka, pues en España el Botijo, así, en mayúsculas.


Comencemos por decir lo que es, si es que hay alguien que todavía no lo sepa; se podría decir que es una vasija de barro poroso, que se usa como contenedor de agua para consumo, y que (milagrosamente, dirán algunos) se mantiene fresca, por efecto de la filtración y evaporación.

El caso es que hasta 1994 el mecanismo del botijo era poco menos que una suposición, porque los eruditos en España o no tenían fondos o no tenían ganas (o básicamente no tenían ni papa) de ponerse a justificar tan impresionante fenómeno. En otro país los eruditos se hubieran apellidado Newton, Fourier, Morris o cosas así, pero aquí, como nos mola Mortadelo y Filemón y Paco Martínez Soria, pues los eruditos se apellidan Pinto.

Prefiero no llevarme los méritos y les dejo expresarse a ellos mismos:

"El enfriamiento por evaporación es debido a la porosidad de la cerámica, que exuda agua, que al evaporarse toma el calor latente de vaporización del agua de su interior, consiguiendo que ésta se enfríe. La temperatura más baja a la que puede llegar el aire de evaporización del agua en su seno o temperatura de bulbo húmedo, determinará la temperatura mínima teórica a la que puede llegar el agua por evaporización, de esta manera, para que un botijo sea eficiente, requiere transpirar el agua y encontrarse en un ambiente seco."

O como lo diría yo, - pón el puto botijo a la sombra, pero en la calle, que si no actúa el sol, pues como que no funciona.... ¡ah! y que sepas que funciona mejor en Segovia que en Santiago (porque el clima seco ayuda a la evaporación) y funciona mejor en Jaén que en San Sebastián. (porque el solete, en este caso, es your friend) -. Igual así se entiende mejor.

En fin, que si os mola el rollo químico-matemático pasaos por aquí => ¡pínchame! pues además de explicarlo os ponen las ecuaciones matemáticas con derivadas, ecuaciones de potencial y todo, ideal para un botellón con ingenieros, matemáticos, químicos, físicos, o símplemente con friquis varios.
Pero seguramente lo más importante del botijo es su contenido cultural, o más bien su situación de icono cultural español, pues no hay visión más española que un botijo y un tío echándose una siesta. Aunque internacionalmente nos ven más como toreros y eso. Un ejemplo, el anuncio de Calle 13.
Para los aventureros del ciberespacio, como siempre, algún link.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 24/8/07 15:52 , Blogger Markitos ha dicho...

¡¡¡Viva los Botijos!!!

 
A las 26/8/07 19:45 , Blogger Pico de Oro ha dicho...

Cuando era pequeñita, una vez ví la colita de un amiguito.

Tiempo después reconocí esa colita en el pitorro de un botijo. Pobrecito mi amiguito.

 
A las 29/8/07 21:57 , Blogger Apus ha dicho...

ah??

 
A las 1/11/07 12:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

soys la leche (nucna mejor dicho) y por esto desde segovia y con la segoviana os animo a continuar dandonos esta maravillosa leche ¡chicas tomarosla toda que es rica rica!

lo dicho hasta mas ver compañeros

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Free Hit Counter
hit Counter